"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

miércoles, 26 de febrero de 2020

CORONAVIRUS: Notas del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias

Matías Fonte-Padilla, como decano del COBCAN Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, y en su representación y de la Junta de Gobierno, desea enviar un mensaje de tranquilidad con respecto a nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Canarias, concretamente en el sur de Tenerife. 

En estos momentos se está tratando un foco en un conocido hotel del sur de Tenerife, y se ha puesto en cuarentena a todas las personas del mismo. Esto no significa en ningún caso que exista riesgo real de alta mortalidad o de propagación en las islas con efectos letales. Se trata de una enfermedad contagiosa pero con una mortalidad muy baja. 

Ante todo agradecemos a las autoridades sanitarias nacionales y canarias su intensa labor en el tratamiento y contención de esta enfermedad, así sus esfuerzos en comunicar y mantener a la población informada. Así mismo nuestro agradecimiento al personal sanitario que se encuentra en estos momentos dedicado a esta enfermedad, así como a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado por su intensa labor al respecto. 

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad canaria a que mantenga la cordura y la visión objetiva en este tema, no aumentemos un miedo innecesario y contraproducente. Las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años, sin que se cree gran alarmismo. 

No fomentemos con nuestros comentarios y acciones el miedo descontrolado y el pánico a esta enfermedad. Los biólogos/as sabemos que la gripe es un virus mucho más mortal y peligroso que el coronavirus COVID-19, y no se crea esta alarma, simplemente se actúa como con cualquier otra enfermedad contagiosa de baja mortalidad. La OMS estima la tasa de mortalidad del coronavirus COVID-19 entre el 2% y el 4% en Wuhan y sólo de un 0,7% fuera de ella. Sin embargo por gripe en España en la temporada 2017/2018 se infectaron unas 800000 personas de las cuales unas 52000 fueron hospitalizadas, muriendo aproximadamente 15000 personas, sin que se creara un pánico generalizado. 

Hay que ser tremendamente cauteloso en como se trata este asunto, porque puede degenerar en una falsa alarma entre la población que lleve a tomar medidas políticas motivadas por el miedo en lugar de por una amenaza real. Las decisiones deben ser estrictamente técnicas, basadas en criterios objetivos de salud pública. Medidas extremas, como la suspensión de actos públicos o la limitación de movimientos, pueden afectar a la vida de los ciudadanos y a sectores económicos de vital importancia para la sociedad canaria. 

Los biólogos/as quedamos a la entera disposición de cualquier ciudadano o institución pública que desee más información. Le rogamos siga las indicaciones de las autoridades al respecto. 

En caso necesario pueden contactarnos en el 922251150 en nuestro horario habitual como por E-mail: info@cobcan.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario