"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

jueves, 14 de febrero de 2019

El consistorio compra casas en venta en Las Rehoyas para evitar la especulación

El Ayuntamiento ya es propietario de 56 viviendas, que serán reconstruidas y ofrece adquirirlas a precio de catastro * El barrio tiene 12 inmuebles en manos de bancos.

Teresa García
Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de la capital grancanaria pretende adquirir todas las casas que se están vendiendo en el barrio de Las Rehoyas, pero a precio de catastro, como una forma de atajar el fenómeno especulativo que ha generado la reconstrucción del barrio, cuyo arranque sólo está pendiente, según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, de la aprobación definitiva del plan parcial de rehabilitación de Las Rehoyas que ahora está en periodo de información pública. El valor catastral al que el consistorio está dispuesto a comprar los inmuebles oscila entre los 28000 y los 30000 euros, una cantidad bastante inferior a la que se está pidiendo por la media docena de casas que están en venta y que oscila entre los 40000 de los bloques más viejos y los 65000 de los que están más cerca de la carretera general del norte. Los vecinos aseguran que la mayoría de los que querían vender ya lo han hecho en los últimos años.

Así las cosas, la mayoría del medio centenar de viviendas que tiene el Ayuntamiento en propiedad tienen que ver con aquellos casos, cuyos titulares no quisieron en su día acceder a la propiedad de sus hogares y optaron por seguir en régimen de alquiler social.

“El Ayuntamiento ha ido comprando una doce a precio de catastro, dependiendo también del estado en que se encuentran. La gente vende a veces porque la casa es heredada y los hermanos no se ponen de acuerdo. Cuando detectamos que quieren vender se las compramos”, explica Javier Doreste, que añade que no siempre está el fenómeno especulativo detrás de las ventas. “Algunos las venden porque necesitan el dinero y otros porque no les hace falta. Ahí donde podemos entrar y comprar, lo hacemos”, aclara.

La mayoría de las casas del Ayuntamiento están ocupadas. Solo unas dos están vacías y tapiadas por el mal estado en que se encuentran. “A lo largo del mandato ha habido dos o tres familias que nos pidieron arreglar las casas municipales que estaban vacías para vivir en ellas y se les dijo que sí. En esos casos se les hace un contrato y no pagan alquiler durante seis meses, porque han arreglado la vivienda.

Está previsto que la totalidad de las 56 casas municipales de Las Rehoyas sean reconstruidas, aunque no tengan inquilinos, y se ofrecerán después en alquiler social. “Los que están ahora en alquiler, seguirán en las nuevas en las mismas circunstancias”, señala.

Bancos

Según el cuestionario realizado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, en el barrio hay un total de 12 casas en manos de inmobiliarias y bancos que se han hecho con ellas en los últimos años. Los técnicos calculan que hay un centenar de viviendas particulares alquiladas por sus propietarios, aunque a través de la encuesta sólo se han detectado un total de 42.

También se han detectado siete casas que han sido ocupadas de manera irregular por familias y otras 35 que están vacías. En estos 42 casos, el Ayuntamiento iniciará un procedimiento para localizar al propietario. Si este no aparece, la vivienda pasa a manos del Ayuntamiento. Por otro lado, se ha encontrado un grupo de 14 viviendas afectadas por una situación especial, debido a los conflictos que existen entre herederos.

Todos estos casos forman parte de los 455 titulares de viviendasde Las Rehoyas-Arapiles, de un total de 2558, que no han sido entrevistados. En este casi medio millar seincluye un número de 301 que no han sido localizados y 44 que no han querido participar en la encuesta.

En total, han sido entrevistadas 2103 familias, de los cuales el 78,03% (1641) se han mostrado de acuerdo con la reposición y el 10,03% (211), en contra. Un 4,09% (86) dice que no le gustaría pero tiene que hacerlo y un 6,37% (134) afirma que “depende”.

La mayoría de los que se oponen a la reposición viven en las 322 viviendas de la carretera general del Norte, aunque tanto en esta parte del barrio como en las 720 viviendas, la mayoría es favorable a la reposición.

Ayer tuvo lujar una reunión de la mesa de seguimiento con la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles, a la que fueron invitados la asociación Rehoyas Avanza y la plataforma Rehoyas en Movimiento, para intentar consensuar un documento final en el que se amarren todas las cuestiones que quedan pendientes.

Entre esas cuestiones figura, según Doreste, la fijación de un precio de venta de los pisos nuevos en aquellos casos excepcionales en los que el propietario se vea obligado a abandonar la casa porque ha encontrado trabajo fuera de la isla u otra especial circunstancia. El Ayuntamiento se arroga el derecho de tanteo durante los primeros años. “Si se ha pagado 1000 euros por la nueva vivienda, que valdrá 140000 euros frente a los 30000 que costaba la vieja, no se va a comprar con dinero público por ese dinero.

“Compraremos a precio de catastro y tenemos que acordar esa fórmula”, indicó el edil. En cuanto a los que se oponen a la reposición, Doreste continua diciendo que se compromete a sacar del plan a esas casas, en el caso de que dentro de cuatro o cinco años sigan oponiéndose. “Les decimos que no renuncien ahora porque a lo mejor dentro de cuatro o cinco años, les interesa la reposición”, señaló el concejal, que descarta realizar la consulta popular que reclama la plataforma Rehoyas-Arapiles. “Ya se ha consultado a la gente uno por uno”, zanjó.

Fuente:

  • La Provincia - Diario de Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario