"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

viernes, 3 de agosto de 2018

Doreste estudia excluir a las 500 casas del plan de Las Rehoyas

03/08/2018



El Ayuntamiento se comprometió a consultar a sus técnicos la posibilidad de excluir del plan de reposición de Las Rehoyas las casas más cercanas a la Carretera del Norte, como ha solicitado la plataforma vecinal Fuera de la Reposición, que reclama el mantenimiento de sus pisos.


Doreste estudia excluir a las 500 casas del plan de Las Rehoyas
Marcos Hurtado, Juan Francisco Sarmiento, Javier Doreste y Conchi Batista, en la reunión de ayer, a la que también asistió Ángeles Batista

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, se comprometió este jueves a elevar una consulta a sus técnicos para que evalúen la posibilidad de que excluir a medio millar de pisos de Las Rehoyas del plan de reposición que está en marcha en el barrio, tal y como reclama la plataforma vecinal Fuera de la Reposición, recién constituida.
En un encuentro mantenido en las oficinas municipales, tras la petición hecha en el último pleno por Unidos por Gran Canaria, los vecinos trasladaron al grupo de gobierno su interés en que no derriben sus viviendas y que sus pisos queden al margen del proceso de regeneración urbana.
El plan de reposición de Las Rehoyas-Arapiles, que nació en el Plan General del año 2000, es el más ambicioso al que se ha enfrentado la capital, pues afecta a 2.558 familias, unas siete veces más que las desplazadas en Tamaraceite (354) y tres veces más que las de El Polvorín (842). Su coste también es mayor: se ha calculado que se necesitarán en torno a los 173 millones de euros para terminar la operación frente a los 75 millones invertidos en El Polvorín o los 41 millones que se estiman para Tamaraceite.
Sin embargo, de este proyecto quieren descabalgarse ahora los propietarios de unas 500 viviendas, las más próximas a la Carretera del Norte, que consideran que sus pisos -unos seis metros cuadrados más grandes que los del resto del barrio- y sus bloques están en perfecto estado y no deben ser demolidos.
«Lo estudiaremos y veremos si se puede», explicó el edil de Urbanismo a la salida de la reunión. El problema es que el planteamiento que se ha acordado con el resto de las instituciones, desde el punto de vista legal y financiero, es que la renovación se aplique a todo el barrio y quedaría por ver si se puede y cómo se haría la reformulación del planteamiento.
En principio, y dado que la petición se ha hecho en pleno periodo estival, Doreste espera tener la respuesta en septiembre.
«Creemos que no debería haber problemas», afirman los vecinos
El portavoz de la plataforma vecinal Fuera de la ReposiciónMarcos Hurtado, se declaró «moderadamente optimista» a la salida de la reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. «Nunca se sabe la respuesta que van a dar», dijo en relación a la consulta que el Ayuntamiento va a plantear a sus técnicos sobre la posibilidad de excluir las viviendas de estos propietarios del plan de reposición, «pero creemos que no debería haber problemas». El representante de los vecinos cuyas casas se encuentran situadas en el borde de la Carretera del Norte insistió en que «la mayoría quiere quedarse» y se opone a que derriben sus casas, pero apoyan la reposición en el resto del barrio.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, manifestó su intención de cumplir las expectativas de esta parte del barrio de Las Rehoyas, aunque hace depender la decisión final al criterio de los técnicos. «No vamos a obligar a nadie a que entre en el plan de reposición Las Rehoyas-Arapiles si legalmente puede hacerse», detalló el edil. Doreste recordó que este grupo de viviendas, así como las de Aviación, habían sido excluidas del proyecto de regeneración urbana, pero finalmente «fueron incluidas en el mandato anterior a petición de la plataforma Rehoyas-Arapiles». Entre ambos grupos son alrededor de seiscientas viviendas.
La concejala de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Batista, agradeció al grupo de gobierno la disposición a entender el problema después de que en el último pleno le solicitara una reunión para conocer de primera mano las peticiones de la plataforma Fuera de la Reposición. «Creo que se ha comprendido la preocupación de estos propietarios», explicó la edil, «de inicio, este grupo de viviendas fue una promoción privada, como cualquier otra, y no se trataba de viviendas sociales». En su opinión, el problema al que se enfrenta este grupo de vecinos se solucionaría si finalmente el Ayuntamiento encuentra una vía para excluirlos de la reposición.
A favor de la actuación

Por su parte, otra de las plataformas vecinales activas en el barrio, Las Rehoyas en Movimiento, expresó ayer su apoyo al plan de reposición. En un comunicado difundido por su portavoz, Adonis Macías se recuerda las deficiencias de Las Rehoyas-Arapiles: «Ninguna de estas viviendas cumple con las normativas actuales urbanísticas y en el barrio hay alto índice de personas de avanzada edad, además de bastantes personas con movilidad reducida».
«Nuestro mayor deseo es que nuestras inquietudes cesen y sea una realidad la reposición, dando paso a una mayor calidad de vida, con viviendas de 67 metros cuadrados (en la actualidad muchas son de 45), instalaciones adaptadas a las personas con movilidad reducida, ampliación de zonas verdes y ocio, y la mejora de dotaciones del que sería el nuevo campo de fútbol Antonio Rojas», señala.
En el comunicado también se hace referencia a que «la desinformación confunde y hace que muchos intenten sacar notoriedad, poniendo trabas y cortapisas, lanzando bulos y amedrentando a vecinos que disponen de poca información sobre el plan de reposición de Las Rehoyas». Por eso, el colectivo Las Rehoyas en Movimiento mostró su deseo de que la reposición comience a principios del 2019 con el llamado edificio Parque, que se ha proyectado sobre el aparcamiento y parte de uno de los campos de fútbol del parque de Las Rehoyas. «Tomaremos ese comienzo de obras como símbolo de avance de muchas de las promesas incumplidas de las legislaturas anteriores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», concluye este colectivo.
También Doreste cree que ha habido «mucha información errónea» respecto al plan de reposición de este barrio.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario