"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

jueves, 17 de enero de 2019

"Rehoyas Avanza" se concentra para salir del plan de reposición

La asociación, que abarca unas 500 viviendas, protesta de nuevo para exigir a Urbanismo que pregunte a cada vecino si quiere el cambio

16.01.2019

"Rehoyas Avanza" se concentra para salir del plan de reposición

La Asociación "Rehoyas Avanza" ha convocado de nuevo una manifestación para este jueves para demandar al Ayuntamiento que los excluya del plan de reposición del barrio Las Rehoyas-Arapiles dado que sus viviendas se encuentran en buen estado estructural. Los vecinos sostienen que la decisión final la tiene, en todo caso, cada propietario dado que las casas son de propiedad privada por lo que Urbanismo debería preguntar a cada vecino si quiere o no entrar en la reposición.La Asociación "Rehoyas Avanza", anteriormente denominada "Plataforma Fuera de la reposición" y que se han constituido como tal para tener más presión jurídica en caso de tener que acudir a los tribunales para defender sus derechos, se concentrará a las 18.00 horas en la puerta del aparcamiento del parque Las Rehoyas. Se trata de la cuarta manifestación que celebra para llevar a cabo sus objetivos.Los vecinos aseguran que continuarán con dichas medidas de presión hasta que Urbanismo no haga un compromiso formal de que preguntara a cada vecino sobre lo que quiere. Así lo ha asegurado Marcos Hurtado, uno de los miembros de la asociación.
 

Por otro lado, la Plataforma Rehoyas-Arapiles, donde se concentran diversos colectivos a favor y en contra del plan de reposición del Ayuntamiento, volverá a reunirse con el concejal de Urbanismo Javier Doreste los días 23 y 29 de este mes, después de tres meses sin contactos. La primera fecha es para la celebración de la mesa técnica, que tendrá lugar en las dependencias municipales, mientras que la segunda es para continuar con la mesa de seguimiento, que se llevará a cabo en la parroquia de la Paz.La última reunión que mantuvo el concejal Doreste con la plataforma fue el pasado 16 de octubre, pese a que el colectivo había solicitado un encuentro antes de que finalizase el año.La reposición de Las Rehoyas contempla el derribo y reconstrucción de 2.558 viviendas y está propuesto en el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el Ayuntamiento, 1.805 hogares se levantarían en el mismo barrio mientras otros 671 se construirán en La Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III Así se indicaba el pasado marzo cuando el pleno municipal aprobó de forma inicial la revisión del plan parcial del PGOU para poder iniciar este año la edificación de las primeras 146 viviendas.
Razones
La Asociación "Rehoyas Avanza", incluida dentro de la Plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles y en la que se encuentran colectivos vecinales a favor y en contra de la reposición que plantea el Ayuntamiento, se encuentran representados unas 500 casas correspondientes a los bloques de viviendas de la Carretera General del Norte -entre los números 12 y 36-; la calle Santa Luisa de Marillac -entre los números 56 y 66- y la promoción de viviendas construida tras la gasolinera.

La Asociación "Rehoyas Avanza" se niega a que sus casas se conviertan en Viviendas Públicas Oficiales como proyecta el Ayuntamiento con el plan de Reposición ya que afirman que tanto las viviendas como el suelo en el que están son propiedad suya y no del antiguo y extinto Patronato público puesto que formaban parte de una promoción privada de los años 60 de la Caja de Canarias.


La entidad sostiene que los edificios se encuentran en perfecto estado de conservación, aunque presenten un deterioro en sus fachadas, según les han indicado expertos en la materia. El concejal Doreste manifestó hace unos meses que excluiría a las 500 viviendas si la ley lo permite.


"Rehoyas Avanza" no se opone, sin embargo, a la construcción municipal de nuevos pisos para aquellos vecinos de la zona que realmente lo necesiten en Las Rehoyas -Arapiles. Sus miembros están presentes en el debate público abierto sobre la reposición para conocer el modelo de viviendas que se quiere construir, dado que ello afectará al barrio tras la reposición.


La exclusión de los mismos de la reposición de Las Rehoyas obligaría al Ayuntamiento a variar el plan urbanístico que ha diseñado para la zona, y que contempla también un nuevo espacio verde ya que se vería afectado el actual parque de Las Rehoyas. La propia plataforma Rehoyas-Arapiles se opone a la construcción de un inmueble dentro del parque de Las Rehoyas porque afectaría a otros barrios dado que se trata de un parque público ya consolidado para la ciudad. Una de las propuestas que llevarán a la próxima reunión es valorar la posibilidad de que se construya en el parquin de Agustina de Aragón, justo detrás de los edificios del Polígono de Cruz de Piedra.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario