"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

jueves, 24 de enero de 2019

REHOYAS AVANZA: Comunicado / Nota de prensa para nuestros representados y medios de comunicación

Estimados socios y/o vecinos afectados por el Plan de Reposición:

En la tarde de ayer, miércoles 23 de enero, después de que la Plataforma Rehoyas-Arapiles denunciase en su última circular el incumplimiento de la agenda programada por parte del concejal de urbanismo, se celebró la reunión de la mesa técnica para hablar sobre el Plan Parcial de Reposición en el sector de viviendas comprendido por el Barrio de Las Rehoyas y Los Arapiles.

En dicha reunión se presentaron las siguientes decisiones, sin mucha opción al debate y ninguna opción a su modificación:


  • El Plan Parcial, sigue adelante incluyendo nuestras casas con lo que la barriada de La Paz será demolida en su totalidad;
  • El plan parcial será aprobado antes de febrero. Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias, se abrirá un periodo de alegaciones de 45 días (en la nota de prensa que ha sacado hoy, 24 de enero, habla de 30 días, no sabemos qué ha pasado de ayer a hoy aunque podemos entender las prisas dada la cercanía de las precampaña y campaña electoral);
  • Se nos presenta el mismo plan de acción (demolición-construcción) que hemos podido ver en las redes sociales sin haber considerado ni nuestros principios sociales como asociación ni una sola de nuestras propuestas presentadas.

  • Así las cosas, observamos que:



  • Después de meses de reuniones, el concejal no ha informado a sus técnicos ni de nuestra posición como propietarios ni de nuestro deseo de quedar fuera del plan de reposición. Esta ocultación de información, SEGURAMENTE INTENCIONADA, ha supuesto una desagradable sorpresa para ellos ya que, sin quererlo, sin ser conscientes, han sido arrastrados a un problema de origen político, y seguro que muy preocupados porque son conocedores de que en el delito de prevaricación urbanística, los técnicos que asesoran deben tener en cuenta todos aquellos aspectos que afectan a los terrenos y propiedades de las que están asesorando, motivo por el cual el cuerpo técnico asesor será incluido en las acciones judiciales que a resultas de este despropósito prevaricador, vamos a iniciar en breve;
  • Contrasta, con sobrada indignación, que este concejal, lejos de haber tenido en cuenta una sola de nuestras propuestas, aparezca en la reunión de la mesa técnica con dos vecinos, dos plañideras, a los que ha invitado sin contar con el resto de los asistentes y a los que les da voz y les permite expresarse en contra de nuestros legítimos propósitos.


  • Hace falta tener nula consideración al prójimo para actuar de esa forma. Esta actitud sólo propicia que nuestro propósito de seguir adelante con nuestras acciones judiciales, sea más decidido: contra el concejal, contra el equipo técnico asesor y contra los partidos políticos que dan cobertura a este individuo, todos ellos como cooperadores necesarios para cometer el delito de prevaricación urbanística.

    Nuestra asociación nunca se habría hecho presente en la mesa técnica de no serlo. No entendemos, si no es sospechando una fea maniobra, por qué se han llevado personas físicas a exponer sus "supuestos" motivos. De haberlo sabido, tanto la Plataforma Rehoyas-Arapiles como nosotros, habríamos llevado a nuestros propios representados para que expusiesen, con más lágrimas si cabe, sus motivos: a favor nuestro para que nos saquen de la reposición y a favor de la Plataforma para que puedan empezar sus obras cuanto antes. A estas alturas, así lo hemos manifestado en muchas ocasiones, a nadie se le escapa que con solo iniciar el procedimiento jurídico, el plan parcial quedará suspendido sine díe, con lo que se estará produciendo un daño irreparable a los vecinos que sí necesitan URGENTEMENTE una vivienda nueva. Tanto la suspensión del Plan como sus inmediatas consecuencias, solo serán responsabilidad de quienes hasta hoy han preferido ignorarnos hasta provocar esta decisión. Nadie puede alegar ignorancia de los muchísimos avisos dados.

    Y, con respecto a los vecinos que nos trajeron a la reunión, si realmente sus casas tienen defectos, en principio, como propietarios que son, tienen que ser ellos los que acometan las obras que les afecte pues es muy probable que sean defectos por falta de mantenimiento de su propio domicilio y, si el problema fuese de la estructura del edificio, tendrá que ser su comunidad la que se enfrente a esos arreglos con la derrama económica correspondiente. Si el defecto fuese de mayor entidad, cosa que dudamos tratándose de nuestros edificios, deberán acudir a la administración municipal o autonómica para que les solucionen su problema. Lógicamente, no se va a derribar un edificio porque un propietario haya descuidado el mantenimiento de su propia casa. En el peor de los casos, el ayuntamiento debería incluir a esa familia en el plan de reposición y facilitarles una vivienda digna.

    La totalidad de las comunidades incluidas y apoyadas por la Asociación REHOYAS AVANZA, tienen al día sus edificios. No tenemos constancia de que a día de hoy exista una sola vivienda con problemas tales que hagan aconsejable deshabitar la casa.

    Nos parece del todo inoportuno que después de cuatro manifestaciones, dos asambleas, infinidad de contenidos subidos a las redes sociales, y un grupo de chat telefónico, nos llegue por sorpresa algo tan fuera de lugar. Los vecinos que crean que están necesitados de ayuda, no tienen más que acudir a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva y haremos lo posible para ayudarles, pero llegar a una reunión de este tipo con argumentos que no conocemos, lo consideramos verdaderamente impresentable.

    Todo lo expuesto, nos reafirma en la idea de que lamentablemente tenemos al frente de los destinos de aquellos que necesitan urgentemente una vivienda DIGNA, a un político impresentable, sin escrúpulos, vendedor de humo, falto de todo tipo de sensibilidad con sus administrados, que no cumple con la premisa de su función pública como es la de gobernar por y para todos; que es capaz de arrastrar a sus técnicos municipales a un problema jurídico; que ningunea a una asociación con más de 200 representados y que solo piensa en los réditos electorales que puede suponerle una decisión que, en el mejor de los casos, por acción de la justicia, le obligará a estar alejado de la política una buena temporada. De nada le ha servido estar en política desde los 13 años, no ha entendido a estas alturas los conceptos de: respeto a quien no piensa como tú, democracia, libertad, propiedad privada, justicia, equidad y derechos constitucionales.

    No queremos terminar este comunicado sin hacer un llamamiento serio, leal, tanto a la Plataforma Rehoyas-Arapiles como a sus representados, víctimas del proceso, para hacerles llegar nuestra desazón por lo que va a suponer nuestra actuación ante los tribunales. Esperamos y deseamos que a alguien se le encienda la bombilla, se cargue de valor –si lo tiene- y renuncie a incluir las viviendas y bloques representados por nuestra asociación en un plan de reposición que a día de hoy es totalmente injusto para nosotros y dejará el Plan Parcial en el limbo mientras no se resuelva. Así mismo, sepan que no tenemos ningún inconveniente en una actuación reivindicativa conjunta para protestar por la forma de proceder del equipo municipal. Estamos a vuestra entera disposición.

    Mucha suerte al Sr. Doreste, a sus víctimas y a sus cómplices. Nos vemos en los tribunales.

    Asociación de Vecinos REHOYAS-AVANZA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario