"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

sábado, 11 de mayo de 2019

Las Rehoyas, el laboratorio de Canarias de un poder «tripartito femenino» en Las Palmas

R.L.P. 
@ABC_Canarias
Las Palmas de Gran Canaria * Actualizado: 11/05/2019 


El barrio planta cara al gobierno de Podemos, PSOE y Nueva Canarias, liderado por Javier Doreste, Augusto Hidalgo y Pedro Quevedo. La plataforma «Rehoyas Avanza», que preside Juan Francisco Sarmiento, logra unir a toda la oposición municipal, liderada por mujeres, contra los planes que afectan a 2.558 familias. La operación sumaría 189 millones de euros 

Las Rehoyas podría decirse que es uno de los primeros barrios surgidos en Canarias tras la Conquista. Juan Rejón, fundador de la ciudad de Las Palmas por mandato de los Reyes Católicos, fue el primero en darle este nombre a una hoy zona popular que, hasta 1939, pertenecía a San Lorenzo. 

«Subían las tropas por la loma de las Rehoyas, ordenadas en vistosos escuadrones», menciona el historiador Agustín Millares al analizar los documentos de los cronistas. Este término, el de Rehoyas, aparece como «Barranco, u hoyo hondo y profundo» en el Diccionario de la lengua castellana de 1783. 

No se sabe si fue zona de combate con los antiguos canarios aunque, en esa época, sería todo selva en una ciudad que recibió el nombre de Las Palmas por la cantidad de palmeras que reunía. Lo que sí hay en 2019 es una batalla vecinal contra decisiones municipales por una operación urbanística de 189 millones de euros y que lidera Podemos. 

Lógica del asunto

Las Rehoyas mantiene un pulso con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria porque Podemos controla urbanismo y quiere aplicar una teoría sobre la ordenación de las viviendas que contradice a propietarios de 2.558 familias. Muchas casas tienen propietarios que están pagando todavía hipotecas. 

La oposición la representan tres mujeres con experiencia política. Por orden alfabético son Beatriz Correas, Josefa Luzardo y Nardy Barrios, que tiene como nombre Bernarda pero prefiere que la llamen Nardy. Respectivamente, representan a Ciudadanos, PP y Juntos por Gran Canaria (Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria). 

Si las tres líderes conforman un grupo de gobierno tras las municipales del 26 de mayo, sería el primer tripartito de mujeres en las islas, tienen previsto acabar con la polémica aplicando sentido de la lógica. Se repone solamente las viviendas que sean preciso. 

Los vecinos 

Los vecinos, que acusan a Augusto Hidalgo (PSOE) de «cooperador necesario» critican que «los bolivarianos de Podemos creen que esto es Caracas o Managua, aquí vive gente digna que no tiene miedo en plantar cara al dorestismo morado porque nuestro presidente Juan Francisco Sarmiento es indomable y cuenta con todo nuestro respaldo», afirma a ABC el vecino Alfredo Ovejero. 

La tesis de Podemos es aplicar cambios para que se mejore la calidad de vida, «pero los bolivarianos no quieren saber nada de consenso, quieren montar un Chernobil inmobilliario en casas privadas y emplean todo tipo de datos estadísticos como el envejecimiento de la población en plan soviético». 

La tesis municipal sostiene que es preciso intervenir en las casas de 2.558 familias. La asociación «Rehoyas Avanza» sostiene que no tiene lógica aplicar todo el plan porque hay 500 familias que sostienen vivir en viviendas que están en buen estado. No todas son viviendas públicas. 

Son casas privadas

La resposición de suelo que quiere aplicar Podemos implica a 885 familias de la zona Martín Cobos, 96 del Patronato del Ejército del Aire, 500 de Nuestra Señora de La Paz, Grupo de 322 con 326 casas y 751 viviendas del Grupo de 720. La edad media de los vecinos en Las Rehoyas sería de 43 años cuando la media en provincia de Las Palmas es de 39,2 años. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario