"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

miércoles, 5 de febrero de 2020

Paralizadas las obras de 59 viviendas sociales en Tamaraceite

La adjudicataria para los trabajos por el retraso en el pago de dos facturas por el Consistorio 

Amparo R. Montero 04.02.2020 

Casi un mes llevan paradas las obras de 59 viviendas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite. El retraso en el pago de dos facturas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el motivo por el que la empresa adjudicataria, Construcciones Hermanos Riesgo Aranda (Grupo CHR), decidió interrumpir los trabajos. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien aseguró que la compañía tomó la medida "sin comunicárselo previamente" al Consistorio capitalino y que este ha hecho todo lo posible por abonar cuanto antes lo que se les adeuda. 

Paralizadas las obras de 59 viviendas sociales en Tamaraceite

Se trata de dos bloques de pisos ubicados en la calle San Juan de Ávila, uno de ellos esquina con Fray Luis de León. Su edificación ha contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros y el plazo de ejecución previsto era de 16 meses. No obstante, será de más tiempo ya que hasta ayer los inmuebles aparecían vallados, pero sin ningún tipo de movimiento de obreros o maquinaria. "Así llevan varias semanas, lo menos tres o cuatro", cuenta un vecino que responde a las iniciales S.F. 

Y es que el Grupo CHR procedió a retirar su personal después de que no se les abonaran dos facturas por parte del Gobierno local. "La ley permite tener un retraso de hasta cuatro facturas y nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para poder pagarles lo antes posible", aseguró el edil. Asimismo, anunció que desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo "las medidas correctoras" pertinentes hacia la empresa por haber tomado la decisión de paralizar las obras "sin previo aviso". 

En un principio, la previsión era que estos dos bloques de pisos estuvieran finalizados a principios de este año. Estas 59 viviendas forman parte de las 134 que aún quedan por construir para culminar el Plan de Reposición. Urbanismo ya ha adjudicado a la empresa Pérez Moreno por algo más de 2,5 millones de euros la edificación de 24 de las 75 restantes, que estarán ubicadas entre las calles Gutiérrez Mellado y Pintor José Jorge Oramas, según recoge la página web de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa). 

El Consistorio capitalino dispone de los 13 millones de financiación necesarios para concluir el ARRU de Tamaraceite, gracias los acuerdos realizados con el Gobierno estatal y autonómico. Una cuantía que se suma a los 26 millones de euros que ya se han invertido en esta iniciativa que arrancó en 2017. 

El año pasado, se entregaron 23 viviendas situadas en la rotonda de entrada a Lomo Los Frailes y otras 60 en la calle San Juan de Ávila, que se encuentran junto a las obras que ahora están paralizadas. Asimismo, estaba previsto el realojo de otras 37 familias en el barrio de La Galera, que residían en las viejas casas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite. 

Hasta la fecha, se han finalizado y entregado un edificio de 72 pisos y se ha procedido a la construcción de otros 179 nuevos hogares, entre los que se encuentran los 83 entregados citados anteriormente. A ellos, además de la cimentación de las 37 casas, hay que sumarles las 59 que están en fase de ejecución y las 24 licitadas. Esto supone que de las 354 familias que conforman el ARRU de Tamaraceite, 181 ya están en sus nuevas viviendas. 

Por otro lado, a principios de 2019 también se aprobó el Plan de Reposición de Las Rehoyas- Arapiles que plantea la sustitución de más de 2.500 casas actuales por 1.805 nuevos hogares en el mismo barrio. Otros 671 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III. Del mismo modo, también se llevará a cabo la creación de 3.000 metros cuadrados de zona verde. 

La puesta en marcha de esta iniciativa se traducirá además en un incremento de la superficie del Parque de Las Rehoyas de 16.000 metros cuadrados. A los que se añadirán otros 50.000 metros cuadrados cuando finalice todo el proyecto de reposición. El plan contempla también la desaparición de la calle Virgen de la Paloma, que pasa a ser otro espacio verde, la creación de nueva superficie dotacional, así como una guardería, una biblioteca y un nuevo colegio que sustituirá al actual, que crece en 7.000 metros cuadrados y que estará situado en el centro del barrio. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario