"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

sábado, 2 de marzo de 2019

Rehoyas-Arapiles advierte del peligro de algunas casas y apela al consenso para empezar ya la reconstrucción

La plataforma vecinal exige al Tripartito una consulta popular, critica el retraso de la reposición y denuncia el abandono del barrio

Teresa García 02.03.2019

Rehoyas-Arapiles advierte del peligro de algunas casas y apela al consenso para empezar ya la reconstrucción

La plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles urgió este viernes al gobierno Tripartito a que inicie cuanto antes la reconstrucción del barrio y apeló para ello a la búsqueda, antes de mayo, de un consenso con los vecinos sobre el plan y las condiciones contractuales de la adquisión de las nuevas casas, porque el peligro de algunas de las viviendas de la zona se agrava más cada día que pasa. 

Los operarios están procediendo en estos momentos al relleno de los sótanos de un edificio en la calle Santa Luisa de Marillac, para estabilizarlo, advirtieron los vecinos, que criticaron también el enorme abandono en el que se encuentra el barrio. El Ayuntamiento no puede abandonar las tareas de mantenimiento del barrio con la excusa de que se va a reconstruir, dijeron los vecinos, que temen que el proceso se alargue, en el mejor de los casos, durante veinte años. 

Domingo Galván, portavoz del colectivo, informó de que la plataforma está pendiente de cerrar con Urbanismo el borrador de la propuesta definitiva consensuada, que ha sido redactada por la propia plataforma y en la que figuran las cuestiones en las que se ha llegado a acuerdos y otras que siguen pendientes, como la construcción del edificio en un extremo del parque de Las Rehoyas, que la plataforma sigue rechazando de plano y en relación con la cual sigue estudiando presentar un recurso en los tribunales, tras el rechazo de las alegaciones presentadas. "Hasta la fecha, nosotros no tenemos conocimiento de qué ha pasado con nuestras alegaciones", dijo Galván. 

Carmelo Suárez, arquitecto que asesora a la plataforma, calificó de "trampa" la compensación del espacio libre perdido en el parque por otro suelo en el parque deportivo en La Ballena, que ya existía como tal y, por tanto, no se ha creado. "El Ayuntamiento sabe que el edificio del parque no lo va a poder hacer", sostuvo. Si lo que quiere el Ayuntamiento es construir en el barrio, añadió Galván, lo puede hacer construyendo un edificio de mayor altura en la zona más pegada a Schamann. 

El otro punto en el que no se ha alcanzado ningún acuerdo es la exclusión de las viviendas más cercanas a la carretera general del Norte, como quieren algunos vecinos, aunque Galván reconoció que no hay una opinión unánime sobre este asunto. 

Entre las cuestiones pendientes, además de la orientación de los edificios que los vecinos quieren cambiar, porque "hay algunas casas a las que no les da la luz del sol", se encuentran las relacionadas con las condiciones contractuales a la hora de adquirir las viviendas (precio a pagar, derechos y deberes, qué va a pasar con los que tienen hipotecas, cuanto pagarán las que están en régimen del alquiler, durante cuanto tiempo se les impide vender la vivienda), una cuestión que según Galván preocupa mucho a los residentes y aunque ya hay un compromiso verbal del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la plataforma quieren que se amarren en un documento. 

El colectivo demanda que el documento consensuado que se alcance finalmente sea llevado a pleno antes de mayo para su aprobación y la semana que viene tiene previsto reunirse con los grupos políticos de la oposición para pedirles el apoyo a dicho documento. Los vecinos quieren tener cerrado el acuerdo para empezar cuantos antes la reposición antes de que acabe el mandato. 

Domingo Galván volvió a exigir que el plan sea sometido a una consulta popular y pidió a los vecinos que acudan a una asamblea convocada para el próximo 6 de marzo, a las 19:30 de la tarde, donde se llevará este documento y se hablará de la situación en la que se encuentra la reposición. La próxima reunión de la mesa de seguimiento con el concejal Doreste está prevista para el próximo 12 de marzo. 

La plataforma quiere también que Doreste aclare qué quiere decir cuando dicen que las nuevas viviendas serán libres, porque las de Tamaraceite están en propiedad de sus adjudicatarios, pero sujetas a régimen de vivienda protegida, dijo Galván. 

Carmelo Suárez destacó los grandes acuerdos alcanzados en torno al plan especial de reposición, que atribuyó a la lucha vecinal. "Se ha logrado evitar la propuesta municipal inicial, basada en el almacenamiento de bloques y la hemos cambiado por un gran espacio central con equipamientos colectivos y la supresión de la calle Virgen de la Paloma, gracias al esfuerzo que ha hecho el barrio frente a la resistencia inicial del Ayuntamiento. Si no llega a estar la presión vecinal encima, este plan no se hubiera aprobado", resaltó Suárez, que lamentó que no se haya logrado la depresión de una parte de Santa Luisa de Marillac. 

Tanto Suárez como Galván responsabilizaron a Doreste del tremendo retraso en la aprobación del plan. La negociación con los vecinos, aclararon, podría haber terminado desde hace más de un año. "Hemos tenido que esperar hasta 14 meses entre reunión y reunión", recordó el arquitecto que aseguró no entender la "cabezonería" de Doreste en hacer el edificio del parque de Las Rehoyas, que puede retrasar aún más el inicio de la reconstrucción. "Si el ritmo de la reposición va a ser el de estos cuatro años, no sé en qué época del siglo XXII se acabará el barrio", bromeó. 

El retraso en la ejecución del plan, advirtió, "está generando una especulación encubierta" por parte de gente que está acumulando viviendas aprovechándose de las necesidades de dueños que necesitan el dinero y malvenden sus hogares, por precios que oscilan entre 30.000 y 45.000 euros. 

La plataforma reconoció que las viviendas más cercanas a la carretera del Norte están incluidas en el plan de reposición desde 2012. "La posición de los vecinos que se niega a reponer sus casas es legítima, aunque lo podían haber planteado hace varios años y no ahora, en el último momento" , dijo Galván quien consideró que es complicado resolver este asunto porque no todos los residentes están de acuerdo. A su juicio, si el 60% de los vecinos apoya la reposición. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario