"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

sábado, 2 de marzo de 2019

Las Rehoyas pide más altura para no edificar el parque

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
CANARIAS7 - Javier Darriba - 02/03/2019

Las Rehoyas pide más altura para no edificar el parque

La construcción de un edificio a costa de una parte del parque de Las Rehoyas se entiende, desde la perspectiva de la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles, como una «bomba de relojería» que amenaza con dinamitar todo el proceso de reposición de las 2.558 viviendas del barrio. Por eso, este colectivo plantea dos alternativas que mantengan la integridad del parque y no retrasen más la renovación: la construcción de un edificio entre el actual parque y las nuevas zonas verdes centrales en torno a las cuales se articularán las viviendas; o el crecimiento en altura en la zona próxima a Schamann.

La primera ya fue planteada hace meses al Ayuntamiento y fue rechazada. Según el portavoz de la plataforma, Domingo Galván, «el parque de Las Rehoyas no es barrial, es un sistema general, de toda la ciudad». Y el técnico de la plataforma, Carmelo Suárez, entiende que «se está generando un precedente desastrosos para cualquier otro parque de la ciudad».

Con las dos alternativas planteadas (la del edificio junto al parque se planea con bajos transitables para no interrumpir la conexión), la plataforma considera que se mantendrán a los vecinos en su barrio y se respeta la configuración actual del parque.

El crecimiento en altura que la plataforma presentará en sus alegaciones al plan parcial de rehabilitación se plantea sobre las parcelas próximas a Schamann, donde el Ayuntamiento ha propuesto edificios de cinco plantas. «No es lo más que nos gustaría pero no queremos que se siente un precedente y se recorten otros parques», detalló Galván.

«La cabezonería de meter un edificio en el parque puede suponer un atasco para todo el plan de reposición», avanzó el arquitecto Carmelo Suárez.

La plataforma valora de manera positiva el esfuerzo vecinal, que ha permitido el diseño del nuevo barrio en torno a una gran área central de zonas verdes y equipamientos colectivos «pese a las resistencias del Ayuntamiento», pero aún así considera que hay que conseguir otros aspectos como el cambio de orientación de algunos edificios «en los que no da el sol», la falta de información sobre los aparcamientos o la posibilidad de soterrar una parte de la calle Santa Luisa de Marillac para garantizar una continuidad en los recorridos peatonales en esta parte del barrio.

Los vecinos consideran excesivo que se tarde dieciséis años en rehacer el barrio

La plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles confiaba en que la reconstrucción del barrio -se demuelen las 2.558 viviendas actuales y se construyen otras 1.766 en el barrio; 148 en el parque de Las Rehoyas; y 644 en otras zonas del municipio- no se prolongase más allá de los diez o doce años. Por eso, el planteamiento de los dieciséis años que hace el plan parcial les ha caído como un jarro de agua fría. «No nos resulta algo fiable», indicó Domingo Galván. Para el arquitecto Carmelo Suárez también representa una mala noticia. «La reposición de El Polvorín tardó veinte años y el plan de Las Rehoyas son bastantes más viviendas», indicó, «no vemos ni compromiso ni capacidad de gestión». 

El portavoz del colectivo recordó que, en todo caso, lo que más preocupa a los vecinos no es tanto el planteamiento urbanístico como las condiciones contractuales que afectan a su posibilidad de venta, los gastos de mudanza, la demolición de pisos hipotecados... Por eso reclaman que haya un acuerdo plenario con todos los grupos municipales que garantice que se recogen sus expectativas, más allá del plan.

En cualquier caso, insisten en que la solución final se adopte en una consulta popular. «Que el plan no tenga la última palabra», dijeron.

El sentir de la mayoría

La plataforma considera legítima la oposición a la reposición de los vecinos de la Carretera General del Norte, aunque lamenta que no lo hubieran manifestado antes. Recuerdan que se puede imponer la actuación con el 60% del barrio a favor. Y advierten del mal estado de algunos bloques y de problemas de suciedad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario