El fiscal Ródenas responde al recurso de reforma contra la ampliación de la investigación a la empresa Guerra Patrimonial FGG SL
Rehoyas Avanza: asociación de vecinos sin ánimo de lucro, contra la REPOSICIÓN de viviendas EN BUEN ESTADO en el barrio de Las Rehoyas de Las Palmas. Nuestras casas son PROPIEDAD, están en buen estado y NO DEBEN ser derribadas, sólo necesitan de una mínima atención económica por parte de los políticos para dar mayor calidad de vida a nuestros mayores. QUEREMOS QUE NOS ASEGUREN QUE VAMOS A QUEDAR FUERA DE LA REPOSICIÓN.
"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS !hr>!>
viernes, 19 de diciembre de 2025
domingo, 14 de diciembre de 2025
martes, 2 de diciembre de 2025
¿Y ahora qué? Las claves para avanzar con el plan de reposición de Las Rehoyas
El plan de reposición, aprobado en enero de 2023, contempla la construcción de 2.558 viviendas, aunque 343 de ellas aún no tienen ubicación definida
Previsión de las demoliciones por fases
- Fase 1 Demoliciones: Montejurra 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14 y 16. Plaza de la Navidad 1, 2, 3, 4 y 5. Sta. Luisa Marillac 1 y 3. Sta. María de la Cabeza 1, 3, 5, 7, 9, 11. Virgen de Begoña 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 14.
- Fase 2 Demoliciones: Montejurra 37 y 39. Plaza del Escorial 1, 2, 3 y 4. Sta. Luisa Marillac 54, 56, 58, 60 y 62. Sta. María la Cabeza 34 y 36. Virgen de Guadalupe 3, 5, 9, 11 y 13. Virgen de Candelaria 10, 12, 14 y 16. Virgen de los Volcanes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Virgen de Lourdes 12, 14 y 16.
- Fase 3 Demoliciones: Carretera del Norte 36 y 40. Sta. Luisa Marillac 64 y 66. Virgen de Guadalupe 2, 4 y 6. Virgen de Candelaria 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Virgen de la Peña 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Virgen de Monserrat 10, 12 y 14. Yuste 2, 4, 6 y 8.
- Fase 4 Demoliciones Ctra. del Norte 28, 30, 32 y 34. Plaza de la Paz 1, 2, 3, 4 y 5. Sta. Luisa Marillac 25, 27 y 29. Sta. María la Cabeza 22, 24, 26 y 28. Virgen dela Macarena 17, 19 y 21. Virgen de la Paloma 3, 4, 5, 6, 11, 13, 15 y 17. Virgen de Loreto 7, 9, 11, 13 17 y 19. Virgen de Lourdes 7, 9, 11, 13, 17 y 19. Virgen de Monserrat 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Virgen del Sagrario 2, 4 y 6.
- Fase 5 Demoliciones Ctra. del Norte 14. Montejurra 23, 25, 27, 29, 31, 33 y 35. Sta. Luisa Marillac 2, 4, 8, 10, 12, 14, 16, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 33, 35, 37, 41, 43 y 45. Sta. María la Cabeza 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 30, 31, 32 y 33. Virgen de Fátima 12, 14, 16 y 18. Virgen de la Macarena 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15. Virgen de Lourdes 2 y 4.
- Fase 6 Demoliciones Ctra. del Norte 4, 6, 8, 10 y 12. Montejurra 2, 4, 6, 8 y 10.
- Fase 7 Demoliciones Sta. Luisa Marillac 34, 36, 38, 44, 46, 48 y 50. Virgen de las Angustias 27, 29, 31, 33, 35 y 37. Virgen de Begoña 15, 17, 18, 19 y 22. Plaza de la Navidad 6, 7 y 8.
https://www.laprovincia.es/las-palmas/2025/12/01/ahora-claves-avanzar-plan-reposicion-124212146.html
domingo, 30 de noviembre de 2025
Las Rehoyas espera las nuevas viviendas «como agua de mayo»
Entre humedades, grietas y sin ascensores, los vecinos de las calles Santa Luisa de Marillac y Santa María de la Cabeza siguen pendientes de mudarse
https://www.laprovincia.es/las-palmas/2025/11/30/rehoyas-espera-nuevas-viviendas-agua-124159640.html
Las Rehoyas: una reposición fuera de plazo
Las obras en los jardines y en los aparcamientos del edificio concluido sobre el parque, primer paso de la renovación del barrio, no estarán concluidas, al menos, hasta abril del próximo 2026
martes, 25 de noviembre de 2025
Rebelión en Las Palmas de Gran Canaria contra la tasa de basura: "Ni es justa ni es equitativa"
¿Qué piden las cuatro asociaciones de vecinos que se concentrarán este miércoles frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?
lunes, 24 de noviembre de 2025
"Siempre caía del mismo lado": los expedientes del caso Valka muestran adjudicaciones reiteradas
La Guardia Civil detecta un patrón continuado de contratos municipales que favorecieron a Guerra Patrimonial, incluso con precios al máximo permitido y decisiones administrativas contradictorias
El primer edificio de la reposición de Las Rehoyas, un año a la espera de su entrega
La reposición de Las Rehoyas sigue en stand by. Las obras del primer edificio, situado en el parque homónimo de Las Palmas de Gran Canaria, culminaron en noviembre del año pasado y los adjudicatarios de las nuevas viviendas siguen a la espera de recibir las llaves. Mientras tanto, los edificios de los años 60 donde residen actualmente siguen deteriorándose; sin ascensor, con desconchones, grietas y humedades. La entrega de esta promoción es clave para poder continuar el plan de regeneración urbana, una reconstrucción del barrio que beneficiará a 2.558 familias.
sábado, 22 de noviembre de 2025
¿Se puede librar el Ayuntamiento de Las Palmas de las reclamaciones por la tasa de basura?
Las Palmas fija un tope de 149€ por vivienda en la tasa de basura, mientras el debate nacional amenaza con reclamaciones masivas por la diferencia entre ordenanzas
viernes, 21 de noviembre de 2025
El TSJC obliga a Darias a incluir los puntos vetados y celebrar el Pleno del 'caso Valka'
La sentencia, declarada firme mediante decreto de fecha 18 de noviembre de 2025, obliga al ayuntamiento a incluir los nueve puntos previamente vetados y a celebrar un Pleno extraordinario con ese orden del día específico
REHOYAS AVANZA ADMITIDA COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO VALKA
Asociación Rehoyas Avanza
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de noviembre 2025
La Asociación Rehoyas Avanza informa a todos sus socios/as de un importante avance en relación con el Caso Valka, una investigación judicial que analiza presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa, malversación, tráfico de influencias y fraude en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La Audiencia Provincial admite a Rehoyas Avanza como Acusación Popular
Mediante Auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas, fechado el 18 de noviembre de 2025, se ha estimado nuestro recurso de apelación, quedando admitida oficialmente la personación de Rehoyas Avanza como Acusación Popular, sin necesidad de prestar fianza.
La Sala reconoce que nuestra asociación actúa en defensa de intereses colectivos relacionados con la legalidad urbanística, el uso correcto de los recursos públicos y la transparencia administrativa, ámbitos plenamente vinculados a los fines estatutarios de Rehoyas Avanza.
Este paso fortalece la capacidad de nuestra organización para velar por la correcta gestión de los recursos de la ciudad y la defensa de los intereses del barrio y sus vecinos.
lunes, 17 de noviembre de 2025
La concejala Inmaculada Medina dimite tras su imputación en el caso Valka
La edil de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas deja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras ser imputada por presuntos delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación y fraude entre 2015 y 2022
jueves, 13 de noviembre de 2025
Caso Valka: el juez imputa a la concejala Inmaculada Medina
El magistrado Rafael Passaro Cabrera, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha dictado un auto en el que acuerda ampliar la investigación del caso Valka a la concejala del grupo de Gobierno Inmaculada Medina (PSOE), al técnico municipal Sergio González Cubas y a la mercantil Guerra Patrimonial FGG SL, representada por Felipe Guerra González, por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada al suministro de agua para parques y jardines de la capital entre los años 2015 y 2022. La resolución atribuye a Medina y González Cubas la condición procesal de investigados y les imputa provisionalmente un delito continuado de malversación de caudales públicos agravada por perjuicio superior a 250.000 euros, en concurso medial con falsedad en documento público, prevaricación administrativa y fraude a la Administración.
sábado, 11 de octubre de 2025
Un empresario del 'caso Valka' financia las viviendas vacacionales del jefe de Parques y Jardines
El juez amplía la investigación a cohecho y blanqueo de capitales porque los 400.000 euros prestados esconden sobornos a cambio de contratos públicos. Destaca una adjudicación de 750.000 euros que fue avalada por Inmaculada Medina como concejala
El juez suma los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales a dos investigados de Valka
Un préstamo del empresario Felipe Guerra al funcionario Miguel Padrón es entendido por el fiscal como un presunto «soborno»
Los dos investigados en el caso Valka abandonan el órgano de control interno de Geursa
El instrumento responsable de cumplimiento normativo se queda como un órgano de carácter unipersonal
viernes, 21 de marzo de 2025
Fiscalía Europea sobre la MetroGuagua
Caso Valka: el sorprendente hallazgo de un CD en un ordenador en el distrito Centro
El dispositivo de almacenamiento estaba en la disquetera del ordenador de una trabajadora social y contenía datos urbanísticos
El juez encarga a la Guardia Civil un informe de los fondos europeos comprometidos en la MetroGuagua
La Fiscalía Europea, tras una denuncia del Banco de Inversiones, sigue la pista a las obras de los carriles rápidos investigados en el 'caso Valka', como el tramo del istmo, entre otras actuaciones que pudieran haberse pagado con dinero comunitario
La Fiscalía Europea inquiere sobre el uso de fondos comunitarios afectados por el caso Valka
El juez pide que se informe sobre si los hechos investigados han podido afectar a la financiación procedente de Europa
jueves, 6 de marzo de 2025
La Aemet pide que nos preparemos en Canarias porque no se salva nadie de la tormenta y las heladas
El archipiélago se enfrenta a un episodio de lluvias, tormentas y frío con heladas en cumbres y chubascos intensos en varias islas
Desaparece, por fin, el número 42 de la calle Santa Luisa de Marillac en Las Palmas
En la mañana del día de hoy, 6 de marzo de 2025, un nutrido grupo de efectivos municipales se ha personado en el número 42 de la calle Santa Luisa de Marillac dispuestos a hacer desaparecer ese asentamiento ilegal.
Más de cuatro unidades motorizadas destinadas a la recogida de enseres y escombros han sido necesarias para poder cargar todo lo que allí se encontraba. Al filo del mediodía, una vez se había recogido todo, una unidad destinada al baldeo, se hizo presente pero por cómo ha quedado todo el espacio, ha debido haber algún problema porque no ha quedado todo lo decente que podíamos esperar.
Les dejamos unas fotografías para ilustrar lo que allí había y cómo ha quedado ese espacio al final del día.
viernes, 21 de febrero de 2025
Las 152 viviendas del Negrín para reubicar a vecinos de Las Rehoyas se retrasan hasta 2026
Según una resolución del pasado viernes firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, el plazo se extiende nueve meses hasta el próximo 31 de diciembre
martes, 18 de febrero de 2025
Una sentencia obliga al Ayuntamiento a tratar el caso Valka en pleno
El juez considera que el gobierno vulneró derechos fundamentales al rechazar la petición del PP
sábado, 8 de febrero de 2025
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza parar la construcción de 152 viviendas en Doctor Chiscano
La demanda de Ben Magec - Ecologistas en acción, que ve un grave impacto medioambiental, sigue adelante por la vía de lo contencioso-administrativo
El Ayuntamiento tramita un modificado para el proyecto que ha denunciado en la Fiscalía
El edificio está ejecutado al 31%, según los datos que maneja el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento comunica a la Fiscalía nuevas posibles irregularidades en Geursa
El traslado de los hechos se produjo por una denuncia interna que motivó sospechas respecto al cálculo de estructuras de un edificio de Tamaraceite y los modificados del proyecto
miércoles, 5 de febrero de 2025
El fiscal fija que la petición de Setién de anular los registros en el caso Valka carece de fundamento
El Ministerio Fiscal pide la «completa desestimación» por entender que la defensa «se esfuerza en la construcción artificiosa de dos causas de nulidad»
viernes, 31 de enero de 2025
"La 5ª ciudad más sucia va a tener la 5ª tasa de basura más alta" Iván González (vídeo)
Vecinos denuncian la suciedad en Las Palmas y la "abusiva" tasa de limpieza
domingo, 26 de enero de 2025
El fiscal pide nuevas diligencias en el caso Valka para aclarar el origen de las permutas de suelo
Propone una pericial independiente sobre las fincas de las que nacieron las operaciones urbanísticas «susceptibles de fraude» en Las Palmas de Gran Canaria










