"REHOYAS AVANZA" - ASOCIACIÓN DE VECINOS
** BANKIA ** - IBAN: ES48 2038 7225 4860 0069 8215
CAIXABANK - IBAN: ES29 2100 4216 5613 0083 5289


NO SON DOS CUENTAS DISTINTAS, PODEMOS OPERAR CON CUALQUIERA DE LAS DOS

viernes, 27 de diciembre de 2019

Doreste, indolente con el Plan Las Rehoyas, no escucha

Redacción 
Viernes, 27 de Diciembre de 2019 


Expulsa a 643 familias y edifica 2.000 viviendas en 23 edificios



La indolencia y soberbia que no respeta el derecho de personas y familias a su propiedad, es impropio de un ayuntamiento democrático.



El Concejal Delegado de Urbanismo, Javier Doreste, de Podemos Las Palmas se ha mantenido firme en su proyecto definitivo para Las Rehoyas, en las que se construirán 1.915 viviendas nuevas en 25 edificios (a razón de 80 viviendas por Bloque) y que conlleva la expulsión de 643 familias que tendrán que ir a otros barrios donde se les construirá sus viviendas. 

El Pleno Municipal ha ratificado este Plan, y se ha mostrado sordo a las quejas vecinales sobre los excesos de la planificación urbanística que no se ha detenido en miramientos sobre los derechos de personas y familias que se niegan a que su propiedad sea derribada o que tenga que abandonar el barrio, por una decisión excesiva y desproporcionada. 

La conducta del responsable político de Podemos, el Concejal Doreste y la del Alcalde Augusto Hidalgo, ha sido la indolencia y la soberbia de quienes están en el poder y lo ostentan convencidos de estar en posesión de la verdad y la razón para organizar la ciudad, sin miramiento a otros planteamientos de los propios afectados. 

En esta ocasión, parece que el pasado de extrema izquierda del actual alcalde, va en sintonía con su socio de gobierno, por cuanto se niegan a escuchar cualquier alternativa que no sea la decisión ya tomadas por ellos mismos. 

Lejos quedan los tiempos de 1993-94, en que con otro alcalde Socialista, como Emilio Mayoral, se emprendió la Reposición de las viviendas del Polvorín y la Rehabilitación de las Viviendas del extinto Patronato Francisco Franco, con una gran cualidad del respeto por todos y cada uno de los vecinos, teniendo en cuenta las circunstancias y deseos de cada familia. 

Parece que vivimos otros tiempos y otros políticos que parecen salido de tiempos olvidados de radicalismo y autoritarismo. 

Nota Informativa del Gabinete Prensa Ayto LPGC 

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará la construcción de los dos primeros edificios del Plan Parcial de Reposición Las Rehoyas-Arapiles a lo largo del primer semestre del próximo año. 

Así lo ha señalado el edil de Urbanismo, Javier Doreste, quien ha recordado que “ambos inmuebles pueden comenzar a levantarse en los próximos meses, ya que están fuera del ámbito del Plan. Nuestra idea es prefinanciarlos, tal como hicimos en el Plan de Reposición de Tamaraceite y buscar posteriormente financiación en otras administraciones para recuperar la inversión”. 

El primero de los dos edificios que comenzará a edificar el Consistorio el próximo año, y que cuenta con 148 viviendas, está situado junto al parking del parque de Las Rehoyas. El segundo inmueble, que dispone de 152 viviendas, está situado en la calle Doctor Chiscano. El Ayuntamiento inició el pasado mes de mayo el procedimiento de adjudicación de las viviendas de nueva construcción. 

Las viviendas pertenecientes a los dos edificios disponen de superficies que se sitúan entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos, y tienen entre 2 y tres dormitorios. Los inmuebles incluyen dos viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida. 

El Ayuntamiento, que dispone de 12 millones de euros para poder iniciar el proceso de transformación urbanística en Las Rehoyas, aprobó en el pleno municipal celebrado hoy, someter el Plan de reposición al órgano municipal ambiental, con los cambios introducidos en el nuevo documento atendiendo a las demandas de los vecinos. 

El diseño definitivo del Plan, que el Consistorio presentó recientemente a los vecinos en la Mesa de Seguimiento de Las Rehoyas, contempla la construcción de 23 edificios con 1.915 viviendas en torno a un gran espacio verde central, que tendrá una superficie de 68.503 metros cuadrados, que se sumará al parque de Las Rehoyas. Las 643 viviendas restantes se construirán fuera del barrio. 

Los cambios introducidos en el Plan más importantes atendiendo a los demandas vecinales y las alegaciones han sido los siguientes: cambiar la orientación de los edificios situados más próximos a la carretera general del Norte, de tal manera que ahora los inmuebles se dispondrán en paralelo a la carretera. El Consistorio construirá en esa zona cuatro edificios en lugar de los nueve iniciales.

Urbanismo también ha modificado los edificios más próximos al barrio de Cruz de Piedra, eliminando los patios interiores. En cuanto al campo de fútbol situado junto al parking del parque, se desplaza ligeramente hacia el norte del parque y posteriormente se eliminará, ya que el consistorio construirá cinco nuevos campos de fútbol repartidos por el municipio, permitiendo que aumente la superficie del Parque de Las Rehoyas. 

El documento contempla la construcción del nuevo colegio y de locales sociales en el centro del barrio, tal como solicitaron los vecinos. El plan contempla 21.405 metros cuadrados de nuevas dotaciones en el barrio y 11.891 metros cuadrados de superficies comerciales, ya que el consistorio construirá locales en los bajos de los edificios para fomentar el pequeño comercio en la zona. 

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha otras iniciativas de tipo social en la zona, también atendiendo a las demandas de los vecinos, como la iniciativa denominada Plan Coopera, que pretende facilitar la formación de forma gratuita a 30 personas para que creen cooperativas de trabajo asociado y así se pueda combatir el desempleo en el barrio. 

La Encuesta de Opinión realizada por el área de Urbanismo a los titulares de las viviendas con respecto al Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles, estableció en una de sus conclusiones más importantes, que el 80 por ciento de los propietarios deseaban que se llevara a cabo dicho Plan.

El Plan de Reposición de las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.905 nuevos hogares en el barrio mientras otros 643 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario